MENU
Chief Strategy Officer McCann Worldgroup Latinoamerica y Caribe.

18 años en McCann.

Ha trabajado en Medios, Negocios, Creatividad y finalmente desembarcó en Estrategia donde se ha desempeñado por los últimos 17 años.

Ha liderado y sido parte de proyectos de escala regional (Latinoamerica) y global. Se ha desempeñado en Latinoamerica, Europa y Estados Unidos. Actualmente es miembro del council global de estrategia de McCann.

+ INFO
Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Publicidad – CNP

Abogado y politólogo, a través de su empresa Asesoría Especializada se ha dedicado por más de 15 años al asesoramiento dirección y asesoramiento de organizaciones gremiales y de grupos empresariales, mediante el diseño y ejecución de estrategias, la gestión de las relaciones corporativas, cabildeo con autoridades de todos los órganos de Estado, diseño y manejo de Códigos de Conducta, entre otras áreas, con el objetivo de proteger al sector...

+ INFO
Account Manager, Marketing Digital, Grupo Comercial de Comunicaciones El Salvador

EDUCACIÓN

  • American University
  • Licenciatura en Administración de Empresas con Concentración en Mercado
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
+ INFO
VP Creativo de Publicis Panamá

Su carrera comenzó en Argentina a finales de los 80, en agencias locales de ese entonces, hasta que ingresó como Copy a Leo Burnett, agencia que llegó a a tenerlo como VP Creativo.

En el 2006 fue nombrado DGC regional para Procter & Gamble ocupándose del negocio de Laundry y Beauty de este cliente en todo Latam, con base en Buenos Aires.

+ INFO
Vicepresidente de Servicios Creativos Wurmser Ogilvy & Mather Guatemala.

En 1991, luego de graduarse de Ingeniero Mecánico Industrial, Ramiro hizo un giro de 180o en su carrera dedicándose a la publicidad como copy en Leo Burnett Guatemala. Dos años más tarde dejó la agencia como Director Creativo Asociado para iniciar su propia Boutique Creativa.

+ INFO
Digital Manager en Grupo Comercial de Comunicaciones El Salvador

Estudios

Máster en Branding - ELISAVA - Escuela de Diseño de Barcelona (2012) Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing - Mónica Herrera (2008)

+ INFO
Director Fundador de Brand Healer - Argentina MBA, Innovación (UFV, Madrid, España) Licenciado en Marketing (UADE, Argentina).
  • Fundador y Director de Brand Healer. Consultora en Planeamiento Estratégico de Marcas, Investigación de mercados y Desarrollo Creativo de la Comunicación de varias agencias de publicidad y empresas anunciantes en Latinoamérica.
  • Ex Category Regional Co-ordinator de Glaxo SmithKline Latina y Senior Brand Manager de Sterling Health.
  • Ex Director de Proyectos de Interbrand Argentina.
+ INFO
Irector Creativo de Craverolanis - Argentina

Tiene 38 años de edad y más de 12 de Carrera en creatividad publicitaria.

Se graduó de la Escuela Superior de Creativos, más conocida como La

Escuelita, institución donde años más tarde se convertiría en profesor.

Comenzó su carrera publicitaria en TCH, trabajando para la conocida revista de humor NAH! Más tarde Sebastián Garín lo contrató para formar parte de Grey Argentina.

+ INFO
Primera escuela de creativos salvadoreña.

Un lugar para hacer crecer tus ideas, armar tu portafolio y vivir una práctica profesional con docentes nacionales e internacionales que se encuentran en los puestos más destacados de las agencias más importantes del país.

+ INFO

18 años en McCann.

Ha trabajado en Medios, Negocios, Creatividad y finalmente desembarcó en Estrategia donde se ha desempeñado por los últimos 17 años.

Ha liderado y sido parte de proyectos de escala regional (Latinoamerica) y global. Se ha desempeñado en Latinoamerica, Europa y Estados Unidos. Actualmente es miembro del council global de estrategia de McCann.

Entre las marcas para las que ha tenido el honor de trabajar están: Nestlé, Coca-Cola, MasterCard, Reckitt Benckiser, Cable & Wireless, Digicel, Tigo, Banistmo, SABMILLER, Walmart, SODIMAC, Latam Airlines, Cargill entre otras.

Parte de los logros que mas lo enorgullecen es liderar y coordinar el equipo de estrategia de McCann Latinoamerica, equipo que ha colocado a McCann en el top 3 de Effie a nivel regional.

Abogado y politólogo, a través de su empresa Asesoría Especializada se ha dedicado por más de 15 años al asesoramiento dirección y asesoramiento de organizaciones gremiales y de grupos empresariales, mediante el diseño y ejecución de estrategias, la gestión de las relaciones corporativas, cabildeo con autoridades de todos los órganos de Estado, diseño y manejo de Códigos de Conducta, entre otras áreas, con el objetivo de proteger al sector productivo de políticas públicas contrarias a la libertad empresarial.

Se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales (PNUD, OIT, Fundación Arias) y prestando servicios políticos, legales y estratégicos a organizaciones como: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), Asociación Salvadoreña de Industrias de Agua Envasada (ASIAGUA), Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos, Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), entre muchos otros.

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Abogado y notario. Maestría en Ciencias Políticas (UCA). Graduado del Instituto Latinoamericano de Gerencia de Organizaciones Empresariales (ILGO) de INCAE, con formación en Negociación de INCAE-HARDVARD, Arbitraje de CCEI, Códigos de Conducta del sector privado, Derecho de Competencia, Derecho Constitucional entre otros. Ha representado al sector privado de El Salvador en diferentes foros internacionales de carácter mundial y regional, tales como: Naciones Unidas, reuniones de sociedad civil y encuentros empresariales.

EDUCACIÓN

EXPERIENCIA LABORAL

Su carrera comenzó en Argentina a finales de los 80, en agencias locales de ese entonces, hasta que ingresó como Copy a Leo Burnett, agencia que llegó a a tenerlo como VP Creativo.

En el 2006 fue nombrado DGC regional para Procter & Gamble ocupándose del negocio de Laundry y Beauty de este cliente en todo Latam, con base en Buenos Aires.

En el 2008 es trasladado a LEO BURNETT VENEZUELA, como VP Creativo. En esa agencia pone en marcha la UNIVERSIDAD VERDE, una escuela de creatividad dentro de la misma agencia para la búsqueda de nuevos talentos y fortalecimiento de la industria publicitaria venezolana. En el 2011 deja LEO BURNETT, para hacerse cargo de la creatividad de otra agencia del grupo PUBLICIS VENEZUELA. Hasta el 2013, año en que abandona ese país.

Su próximo paso fue ECUADOR, abriendo literalmente las puertas de una de las agencias del grupo WPP, GEOMETRY GLOBAL ECUADOR, con base en Quito y teniendo como principal cliente a Coca – Cola y todas sus marcas.

A partir del 2014 es llamado nuevamente por el grupo Publicis y es actualmente VP Creativo de PUBLICIS PANAMA.

A lo largo de toda su carrera ha trabajado para marcas de Philip Morris, Coca- Cola, Nestlé, Procter & Gamble, Fiat, Chrysler, Renault, Kelloggs, Bridgestone, United Airlines, McDonald´s, Movistar, Carrefour, Heinz, Visa, Diageo entre otras.

Ha trabajado en distintos proyectos a lo largo de todo Latinoamérica: Chile, Colombia, México, Guatemala.

También proyectos internacionales para Leo Burnett Chicago, Leo Burnett London y Publicis París. Actualmente maneja la creatividad de la región Centroamericana para marcas como Maggi y el negocio de Café y bebidas de Nestlé.

Ha ganado más de 200 premios en festivales nacionales e internacionales: Cannes, Clio, FIAP, Ojo de Iberoamérica, London Festival, New York Festival entre los más importantes. Durante los 5 años que estuvo en Venezuela 2 Veces Nombrado Mejor Director Creativo de Venezuela en el Ojo de Iberoamérica, 3 Veces ganador del GP y agencia del año en los premios ANDA, festival local.

Y ganó el primer León de Cannes de la historia de la Publicidad Venezolana. Fue Jurado en festivales como LONDON FESTIVAL, FIAP, NEW YORK FESTIVAL, CLIO, OJO DE IBEROAMERICA,WAVE entre los más importantes. Fue uno de los 12 creativos elegidos de la red LEO BURNETT para participar de un curso de creatividad dado por D&AD en EDIMBURGO.

En 1991, luego de graduarse de Ingeniero Mecánico Industrial, Ramiro hizo un giro de 180o en su carrera dedicándose a la publicidad como copy en Leo Burnett Guatemala. Dos años más tarde dejó la agencia como Director Creativo Asociado para iniciar su propia Boutique Creativa.

En 1996, con casi 4 años trabajando en varios proyectos y marcas como director de arte, copy, productor, fotógrafo, director, músico, etc., se incorpora a Ogilvy & Mather Guatemala como Director General Creativo y director de arte, copy, productor, fotógrafo, director, músico, etc.

En 1999 Ogilvy Guatemala se convierte en Agencia del Año en los Premios Jade, título que es retenido en 2001 y 2002.

Ese mismo año (2002) Ogilvy Guatemala entra por primera vez al Cadre (El top 15 de las agencias más creativas de la red mundial de Ogilvy).

En el 2003 Ramiro es trasladado a Bogotá como Director Creativo Regional para Ogilvy Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) y es nombrado Representante para Ogilvy Latina en el

Concejo Creativo Mundial de la red. Ese mismo año junto a su equipo logran el 2do. lugar en los premios Nova, festival publicitario de Colombia.

De abril a julio del 2004 Ramiro es enviado a Ogilvy México como Director Creativo para el pitch de Coca Cola, negocio que es asignado a Ogilvy.

Empezando en septiembre del 2004 Ramiro es trasladado a Barcelona, España como Director Creativo en Bassat Ogilvy. En marzo del 2006 es ascendido a Director Creativo Ejecutivo y nombrado miembro del Concejo Creativo de Europa, África y Medio Oriente.

El 16 de Julio del 2008 Ramiro vuelve a Guatemala para tenerla como base en su nueva asignación, Director Creativo Regional para Centro América y Caribe de Ogilvy.

A partir de agosto del 2009 deja el cargo de director creativo regional y asume como Vicepresidente de Servicios Creativos para el grupo Ogilvy Guatemala.

En 2013, fue jurado en Clio y en 2014 en Cannes Lions en la categoria de Activación y promoción. Ese mismo año (2014) fue presidente de Ojo Promo en El Ojo de Iberoamérica.

Clio, London International, Cannes, One Show, D&AD, New York Festivals, FIAP, Ojo de Iberoamérica y El Sol de San Sebastián son algunos de los festivales internacionales donde Ramiro y su equipo han obtenido premios y reconocimientos.

Estudios Máster en Branding - ELISAVA - Escuela de Diseño de Barcelona (2012) Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing - Mónica Herrera (2008)

Experiencia profesional

OgilvyOne El Salvador (2008 - 2011) / Jefe de Marketing digital Web Informática (2007 - 2008) / Comercialización de proyectos web Compramerica.com (2005 - 2007) / CRM y Diseño gráfico digital Fortalezas

Planicación estratégica de marcas, creación y ejecución de ideas, diseño de experiencias digitales, planicación de medios digitales, UX, story telling para presentaciones, email marketing, enfoque en detalles, liderar y unir equipos multidisciplinarios a la medida de los proyectos, algunas herramientas de diseño y mucha proactividad.

Primera escuela de creativos salvadoreña.

Un lugar para hacer crecer tus ideas, armar tu portafolio y vivir una práctica profesional con docentes nacionales e internacionales que se encuentran en los puestos más destacados de las agencias más importantes del país.  Profesores:

Rodrigo Tablas, Director General Creativo en Ogilvy / Chamba Martínez, Director General Creativo en APEX BBDO / Orlando Alvarez, Director General Creativo en Publicidad Comercial LOWE / Pedro Rodríguez, Director General Creativo en Happy Punk Panda / Federico Wilhelm, Director Creativo en Ogilvy / Jazz Chahín, Directora y Productora Ejecutiva en IMAGEN Films / Fernando Sandoval, Director Creativo en Ogilvy / Gus Rivas, Gerente Regional De Estrategia Digital en Grupo Roble Materias:

Cursos intensivos y anuales.

Tiene 38 años de edad y más de 12 de Carrera en creatividad publicitaria.

Se graduó de la Escuela Superior de Creativos, más conocida como La Escuelita, institución donde años más tarde se convertiría en profesor.

Comenzó su carrera publicitaria en TCH, trabajando para la conocida revista de humor NAH! Más tarde Sebastián Garín lo contrató para formar parte de Grey Argentina.

Pablo Stricker y Leandro Raposo, dos de los creativos más importantes del momento en la Argentina, lo llevaron a formar parte del equipo de El Hotel/JWT, donde trabajó también con Javier Campopiano y Pablo Colonnese.

Su carrera continuó en Craverolanis donde hoy en día trabaja como Director Creativo junto a Toto Marelli, bajo el ala de Juan Cravero, siendo allí responsable de las campañas más reconocidas de la agencia en los últimos años.

En su carrera trabajó para importantes marcas como Playboy, Sedal, Knorr, McCain, Cepas Argentinas, FOX, Dermaglós (marca líder en el cuidado de la piel), Costa, el Casino de Puerto Madero, Hitachi, Granja del Sol (marca líder en congelados), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre otras.

Su trabajo más reconocido es el que hizo para la cerveza Brahma, llamada Brahva en El Salvador, sosteniendo el crecimiento continuo de esta marca por los últimos 10 años y contribuyendo a que se convierta en estos últimos años en la cerveza más vendida de la Argentina, superando a la tradicional Quilmes.